Vuelta al cole y apps para estudiar

vuelta al cole

Este año miles de alumnos comenzarán las clases con una importante novedad; los profesores ya no son los únicos que les ayudan a estudiar; los dispositivos ya se han convertido en “aliados”, ¿Buenos o malos?

No revelaré mi edad ni mis datos personales, pero si diré que fui a la E.G.B que sonrío cuando oigo un montón de expresiones y que, como muchos de vosotros llevo grabadas, y que cuando las soltamos inconscientemente delante de gente más joven delatan nuestra edad.

  • Cuando oyes la palabra empanadilla se te tuerce la cara y te empieza a temblar un ojo. No puedes pronunciar el nombre de Encarna sin convertirlo en Encannnaaa.
  • Si tu jefe llama al despacho a alguno de tus compañeros le sueltas un “A jugaarrr”.
  • Sigues mirando la parte trasera de la tapa del yogur por si hay premio.

Cuando yo estudiaba y llegaba primeros de septiembre, mis padres comenzaban a organizar el curso escolar para mí y todos mis hermanos; nos compraban por cada uno, al menos 8 libros de texto, cuadernos, estuches, bolis, fosforitos de colores para subrayar…bueno pues parece que atrás quedan esos años; ahora los alumnos lo que necesitan es una Tablet o portátil, un pendrive y batería extra para que no se apague el dispositivo en el aula.

Las clases han ido evolucionando a pasos agigantados, desde bien temprano, en los cursos de Primaria (donde se estudian asignaturas como Robótica y Programación) hasta la universidad, en la que cada vez se van menos alumnos con papel y boli tomando apuntes. Nuestros hijos viven rodeados de todo tipo de aparatos tecnológicos, juegan, aprenden y se relacionan gracias a ellos por lo que resultaría chocante enfrentarlos a un sistema educativo que mira para otro lado respecto a este tipo de herramientas en los colegios.

Generalmente, el uso de plataformas tecnológicas para organizar las relaciones de padres y niños con profesores o para generar nuevas formas de enseñar por parte de los profesores, revierte en un mayor grado de satisfacción por parte de “todos”.

En estas nuevas aulas, en las que conviven los cuadernos y bolígrafos con las tablets, la clave es que el contenido digital que se utilice sea el correcto para cada edad y materia y que el profesor tenga los conocimientos tecnológicos para desarrollar la clase de la mejor forma posible y con las herramientas del siglo XXI, sin olvidar la importante labor del profesor.

Apps y herramientas para estudiar

Hay muchas aplicaciones que nos ayudan a estudiar mejor y aprender a organizar el estudio, voy a hacer una selección que creo que es interesante que conozcamos:

Evernote. Es la aplicación más utilizada a la hora de tomar y organizar notas de una manera sencilla y ordenada. Considerada la “revolución” del Bloc de notas, introduce funcionalidades como la escritura a mano y digital o la integración de imágenes en una sola nota, la creación de distintas bibliotecas de notas, o la sincronización de las notas de todas las aplicaciones utilizadas. Puede servir para tomar apuntes, organizar ideas, elaborar listas. Disponible para Android e iOS.

MyHomework. De fácil manejo, esta aplicación constituye la sustituta ideal a la agenda escolar de toda la vida. Permite organizar tareas y clases, elaborar un calendario escolar o crear recordatorios para no olvidar ninguna entrega o examen importante. Para Android e iOS.

TimeTable. Similar a MyHomework, esta aplicación resulta muy atractiva y sencilla de utilizar. Su divertido diseño permite organizar tareas, asignaturas y clases por colores, incluir notificaciones sobre los próximos trabajos o exámenes y activar distintas opciones de personalización. Disponible para Android.

Exam CountDown. Desarrollada por el grupo Pearson, es una aplicación perfecta a la hora de tener presentes las fechas de los exámenes. Permite anotar en la agenda las fechas de las pruebas, planificar las horas de estudio, realizar listas de quehaceres para gestionar el trabajo diario y el repaso, y acceder a consejos de examinadores y examinados a la hora de afrontar un test. Disponible para iOS.

Flashcards. Aplicación que permite a los estudiantes elaborar tarjetas de repaso de forma digital. Cada tarjeta incluye dos caras, de modo que a la hora de estudiar pueden escribir una pregunta, y en el reverso la respuesta; o un concepto, y en la otra cara la definición… Es perfecta para repasar, y está disponible para iOS. Su alternativa en Android puede ser Flashcards Machine o Flashcards StudyDroid 2.0.

Apps para los peques de la casa…

Blue Planet Tales. Una recomendable aplicación exclusiva para tablets que promueve el aprendizaje a través de cuentos interactivos que enseñan a los niños lecciones sobre historia, ciencia, geografía y demás temas haciendo un repaso de diferentes hechos históricos

El cuento de Ascuas el dragón. Buena ilustración y una historia sencilla que cautivará a los más pequeños. Este cuento interactivo nos invita a conocer la historia de Ascuas, un dragón que quiere descubrir por qué es verde, en lugar de rojo como el resto de dragones. Un dilema que le llevará a conocer nuevos amigos, entre ellas Jimena, una niña que parece saber la respuesta al misterio.

El tren del alfabeto de Lola. Es probablemente el juego más educativo de este repaso. El tren del alfabeto de Lola, enseña a los niños a distinguir y leer las letras de una forma divertida y amena. Tiene cinco juegos diferentes y está disponible en hasta 10 idiomas. Es realmente sencilla y fácil de usar, pero la gráfica es de muy buena calidad. El tren de Lola-Panda es un transporte hacia el abecedario y la lectura de las palabras más básicas. En definitiva, aprender jugando.

Kids Games. Lo bueno de la aplicación Kids Games es que son cuatro juegos en uno. Hay de varias temáticas, juegos de memorias, juegos de alfabeto, juegos musicales y hasta juegos para colorear. Todos están pensados para ayudar a los niños a desarrollar su pensamiento lógico, su creatividad y sus habilidades artísticas, así como para ejercitar su memoria. Es totalmente gratis y muy recomendable para el aprendizaje de los pequeños.

Cuadernos by Rubio. Permite a los niños practicar operaciones, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil. La aplicación es una adaptación al iPad de los tradicionales cuadernos de repaso.

DoReMi Zoo. Esta aplicación de Raúl Riera está diseñada para que los niños aprendan los conceptos básicos para tocar el piano. De una forma divertida y original, DoReMi Zoo les introduce en el mundo musical, ya que pueden aprender a tocar varias canciones populares, a través de unos vistosos gráficos y unos sugerentes sonidos. La versión básica trae consigo canciones gratis, pero hay una versión de pago en donde se pueden comprar diferentes interfaces para tocar el piano.

Mis primeros puzzles: el alfabeto. Está pensado para que los niños de 2 a 6 años sean capaces de resolver sus primeros puzzles, y divertirse al mismo tiempo. Mis primeros puzzles: el alfabeto tiene 16 rompecabezas diferentes, repletos de efectos sonoros y atractivos gráficos. El app es una buena alternativa para mejorar las habilidades motoras de los más pequeños. El detalle a tener en cuenta es que los 4 primeros puzzles son gratis, el resto hay que comprarlos.

La Almohada Mágica. Es una aplicación pensada para el momento de acostar a los niños en la cama. La iniciativa de Fluirespira Parches se presenta como un método natural que permite dormir mejor a los niños por la liberación de vapores balsámicos. En formato de cuento interactivo, la aplicación narra las aventuras de tres pequeños hermanos que descubren una almohada mágica en su cama. Desarrollada por Brand Circus, el app tiene una duración de 20 minutos, tiempo de efecto de los parches balsámicos, y está dirigido a niños de 0 a 4 años.

Las diferencias: los piratas, es un juego más específico para niños de entre 4 a 8 años, que estimula la atención y la capacidad de observación de los más pequeños, sin perder el componente de diversión. La aplicación consta de 3 niveles de dificultad posibles para adaptarse a todas las edades, y los grados de dificultad se van desbloqueando de uno en uno. Los 2 primeros juegos son gratuitos, los siguientes se tienen que adquirir a través del propio juego. Y todo ello se presenta a través de una vistosa interfaz con gráficos en alta definición.

Lo que si es cierto es que determinadas tareas se convierten en divertidas, más fáciles e intuitivas gracias a las tecnologías. Comprender una explicación, ya no dependerá de si el alumno estaba más o menos atento durante una explicación ya que gracias a todos estos avances el alumno podrá repasar en video en su casa y las veces que sean necesarias, la explicación para llegar a entenderla.

¿Qué pensarán nuestros hijos cuando sepan que lo más moderno era tener carpetas cubiertas de fotos de cantantes y coger apuntes a boli?

Origen Foto

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 7 =