Cuidado con las Conexiones WIFI

red wifi abiertaLlevar el Wifi apagado mejora nuestra seguridad y privacidad. Cuidado con enchufarte en la calle con móviles y tablets

LAS REDES WIFI NOS AYUDAN A ESTAR CONECTADOS A INTERNET SIN LA NECESIDAD DE USAR CABLES, PERO ¡OJO! , PUEDES PONER EN RIESGO TU PRIVACIDAD.

Hoy en día, los smartphones y las tablets se conectan a Internet mediante una tarifa de datos proporcionada por nuestro proveedor de Internet, o mediante la conexión a redes wifi. Casi se podría decir que dependen de Internet para realizar la mayoría de sus funciones. Es más, podríamos llegar a afirmar, que por la manera de que han sido creados, intenta conectarse a Internet en todo momento.

De hecho, cada vez que un smartphone o Tablet se conecta a una red wifi abierta metiendo la contraseña correspondiente, al volver otro día a la misma red, no tiene que volver a introducir la contraseña y el dispositivo se conecta automáticamente porque recuerda datos.

La captura de estos paquetes de información es muy sencilla; utilizan programas que capturan, interpretan y almacenan los paquetes que viajan por la red, y que no son complicados de utilizar. De esta forma, si alguien tiene guardados los nombres de las redes wifi de su casa, del trabajo, de su bar favorito, la biblioteca…el dispositivo estará enviando todos estos datos, permitiendo que se puedan asociar a lo que podríamos decir es la identificación del teléfono o de la Tablet. Con esto lo que quiero decir es que, se podría saber la ubicación GPS de estas redes y con ello saber dónde vive el dueño de este dispositivo, donde trabaja, que lugares frecuenta……Es decir, demasiados datos que para nada nos interesa que se sepan.

En una red wifi abierta, tus datos se envían al punto de acceso haciéndose vulnerables (Twittea esto)

Es más, hoy en día, en numerosos establecimientos y espacios públicos, se ofrece WI_FI gratuito; aeropuertos, restaurantes, centros comerciales…redes a las que nos podemos conectar sin necesidad de introducir contraseña alguna. Estas redes no están cifradas (cifrar es transformar información, con el fin de protegerla de miradas ajenas), por lo que su uso puede suponer un riesgo para la seguridad de nuestros datos.

Las ventajas del cifrado de las redes son evidentes:

  • Protección de la privacidad
  • Identidad e integridad de los datos
  • Seguridad al enviar información

Peor aún, un ciberdelincuente podría crear una red wifi abierta falsa sin contraseña con el mismo nombre de una de las redes a las que el teléfono está intentando conectar, forzándolo a conectarse y a transferir información que será monitorizada por su dueño (mensajes que mandamos, nombres de usuarios y contraseñas, fotos, datos financieros…). Si no nos fijamos no nos daremos cuenta que estamos conectados a una red wifi

Si quieres tener una imagen visual de estos hechos delictivos, puedes ver el trailer de BlackHat

Precauciones a la hora de acceder a una red wifi abierta

En un escenario así, deberíamos pensarnos dos veces, antes de introducir nuestras contraseñas de acceso a través de una red Wifi abierta, a nuestra cuenta bancaria, cuenta de e-mail y, en su caso, tomar como minino las siguientes precauciones:

  • Utilizar preferentemente navegadores como Chrome o Firefox que ofrecen un modo de navegación de incognito que no deja rastros en el equipo que estemos usando. Es decir, una vez que cerramos la ventana del navegador se perderá el historial de páginas visitadas y las cookies.
  • Usar la navegación en modo de incógnito y así evitaremos que alguien pueda acceder a nuestro perfil en Facebook o a nuestra cuenta Gmail sin muchos problemas (y esto es algo que ocurre en PC´s de uso compartido).
  • Siempre que sea posible deberíamos usar “teclados virtuales” a la hora de introducir nuestras contraseñas; sistemas como Windows ofrecen dentro de las opciones de accesibilidad un “teclado en pantalla” con el que escribir haciendo clic sobre estas teclas virtuales.
  • Cambiar la contraseña. Si hemos accedido a alguna red social u otra página con acceso mediante contraseña, recordar cambiarla cuanto antes, a ser posible inmediatamente después desde la conexión de datos que probablemente tengamos

Por todo ello, siempre se recomienda apagar el wifi del smartphone o de la Tablet al salir de casa, ya que no paran de transmitir información y pueden poner en peligro nuestra privacidad. Y hay que recordar siempre que tampoco es muy aconsejable mandar información privada o sensible por internet mientras estamos conectadas a una red wifi abierta desconocida.

Apaga el wifi de tu dispositivo móvil al salir de tu casa para proteger tu seguridad (Twittea esto)

Son pequeños esfuerzos en nuestra actitud en el manejo de estos aparatos que nos ayudaran a mejorar nuestra propia seguridad y a evitarnos eventuales disgustos no deseados

¿Conocías los peligros de conectarte a una red wifi abierta?

Origen foto

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Comments

  1. Claudia Bengoa says

    La gente no es consciente del peligro que supone conectarse a redes wifi gratis.

    Yo no soy una experta, pero he visto webinars de expertos que aseguran que hay aplicaciones móviles que valen $10 con las que se puede simular ser una red wifi gratis y por supuesto la gente se conecta, momento en el que acceden a toda la información del dispositivo como si fuera un duplicado, contraseñas de bancos, etc, y comenten fraudes y suplantaciones de identidad.

    Esto se utiliza sobre todo en aeropuertos, muy oportuno, mucha gente aprovecha el tiempo de espera para conectarse, y si es gratis mejor, lo que no saben es que la red a la que se están conectando, que puede adoptar el nombre que el administrador de la App quiera, es en realidad un salvoconducto instantáneo al móvil del hacker.

    Ya digo que no soy experta en esto, pero veo muchos webinars, y hace mucho que no me conecto a redes wifi a no ser que conozca muy bien al dueño del establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − cinco =