Protección de datos en internet: Publicaciones dañinas

A menudo un comentario injurioso sobre nuestra persona o marca en una red social o un foro puede dañar nuestra imagen o la de nuestra empresa de manera exponencial.

¿Cómo debemos realizar una correcta protección de datos en internet y como actuar si queremos pedir que se elimine algún dato que viola la LOPD?

Publicaciones dañinasJunto a las redes sociales el impacto más apreciable en los derechos de los ciudadanos en Internet se produce con motivo de la publicación de datos personales en sitios web, blogs o foros que son indexados por los buscadores. Esta indexación multiplica los efectos dañinos cuando la publicación no debería haberse producido, cuando resulta inexacta o desproporcionada ya que:

  1. Hace visible de modo muy rápido toda esta información dándole una relevancia que por sí mismo no alcanzaría el sitio web. Un foro de debate minoritario, un boletín municipal, un blog poco consultado son indexados con la misma eficacia que la página más vista. Por ello, personas cuya visibilidad en Internet es limitada se encuentran con que toda su información puede concentrarse en un par de páginas con registros de búsqueda. Basta con buscar en internet su nombre entre comillas y esperar unas décimas de segundo.
  2. Permite integrar de modo conjunto información dispersa facilitando la elaboración de perfiles de una misma persona. Así, encontraremos información sobre si se tiene cuenta en una red social abierta a las búsquedas, publicaciones en diarios oficiales u opiniones manifestadas en foros abiertos. De este modo con muy poco esfuerzo podríamos conocer profesión, actividades preferidas o hobbies, e incluso la ideología de una persona, con muy poco esfuerzo.
  3. Aunque desaparezca el sitio web donde se encontraba la información o cuando ésta se elimina, si la información no se borra del archivo histórico o memoria caché del buscador permanecerá disponible durante un periodo tras su supresión en el origen.

Aunque tengas poca visibilidad en Internet, tus datos son indexados con la misma eficacia que la página más vista (Twittea esto)

¿Qué pasos he de seguir para que esa información desaparezca de Internet?

El derecho a la protección de datos ofrece herramientas que pueden utilizarse para defender nuestros derechos en Internet. Para ello es conveniente seguir con ciertas reglas de actuación:

  1. Debemos dirigirnos a la web, blog, foro o cualquier otro espacio de Internet en el que se encuentra la información y ejercer nuestros derechos de cancelación u oposición. Habitualmente los responsables de estos espacios disponen de páginas de denuncia sobre contenidos no deseados que suelen ser el cauce adecuado para ejercer estos derechos.
  2. Además deberíamos verificar la desaparición de esta información en los principales buscadores, asegurarnos de que no se encuentra indexada y, en su caso, ejercer nuestros derechos ante éstos.

¿Alguna vez, tú o tu empresa sean visto afectados por publicaciones dañinas en Internet?

Origen foto

Consultor Especialista en Protección de Datos ✔ LOPD ✔ LSSI
► ¡Contáctame!
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 7 =