Primera Comunión en la Era Digital

Primera comunión

¿Qué le Compro al Niño por la Primera Comunión?

Nos acercamos a pasos agigantados al mes de Mayo, mes de las flores, para muchos el mejor mes de la primavera donde continúan subiendo las temperaturas y los días se hacen poco a poco más largos…..Y además el mes de la primera comunión!!!!.

Yo hice la primera comunión hace más de 30 años y muchos de vosotros, os pasará como a mí, seguro que os acordáis de los regalos que os hicieron.

Ese día era muy importante ya que tú y solo tú eras el verdadero protagonista (a no ser que para ahorrar costes lo hicieras con tu hermano mayor un año antes) y recibías regalos; todos sabemos que un niño no sabe disimular, así que solo con verle la cara tras abrir los regalos, los adultos tenían que saber perfectamente si se habían estirado y habían ido con uno de los regalos estrella o no.

Que yo recuerde los regalos más deseados eran:  la calculadora científica, el reloj digital Casio, la bola del mundo con luz, un teclado electrónico, una cámara de fotos…

En la era digital actual, uno de los regalos estrella serán, sin lugar a dudas, los teléfonos móviles. Y es que los niños, cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías, reclaman ya a edades muy tempranas su propio ‘Smartphone’.

Los niños piden tabletas o «smartphones» entre sus regalos de primera comunión (Twittea esto)

No se conforman con realizar y recibir llamadas, quieren un teléfono con cámara, acceso a Internet, WhatsApp. Pero un teléfono inteligente en manos de un menor requiere de mucha responsabilidad, por lo tanto es conveniente que los padres sepan a qué edad están preparados los niños para usar estos dispositivos y les inculquen unas normas de uso para evitar peligros.

Resulta llamativo el hecho de que los menores no usan el teléfono móvil para hablar con otras personas utilizando la voz en tiempo real. Lo usan con mucha mayor frecuencia para enviar SMS que para mantener conversaciones orales. Sólo el 24% de los menores realiza llamadas telefónicas.

Según un estudio realizado por la organización Protégeles, el 30% de los chavales españoles de 10 años tiene teléfono. A los 12 años, esta proporción asciende hasta el 70%, y a los 14 se dispara hasta el 83%. . Pero la edad de inicio en las nuevas tecnologías es mucho más temprano. Así, los niños de 2 y 3 años usan habitualmente los ‘Smartphone’ y tabletas de sus progenitores para jugar, pintar o colorear a través de diversas aplicaciones, e incluso para ver series infantiles o vídeos de YouTube.

Vistos estos datos, ¿cuál sería la edad recomendada para regalar el primer móvil a nuestros hijos? Según los expertos, cuando el niño haya alcanzado un cierto grado de responsabilidad y madurez entre los 13-14 años

Expertos indican que el primer movil puede regalarse entre los 13-14 años (Twittea esto)

No creo que sea una cuestión de edad, el uso de las nuevas tecnologías nunca debería estar asociado a algo malo, solo que a cierta edad siempre tiene que haber un acompañamiento paterno. Son los padres los que tienen que dedicarle tiempo y establecer un sistema para que el niño aprenda a utilizar de forma correcta la tecnología. No se les puede dar barra libre de primeras».

El principal motivo por el que los padres regalan un teléfono móvil a sus niños, según el estudio de INCIBE, es la propia tranquilidad de los padres. Sin embargo, las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los menores con esta tecnología son ya casi las mismas que pueden encontrarse en Internet ¿cómo gestionar el uso que los pequeños hacen de los dispositivos? Estos son algunos consejos a tener en cuenta.

Consejos si quieres regalar un smartphone por la comunión

Da ejemplo

Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras; no podemos pretender que nuestro hijo se pase el día con el móvil en la mano, si es lo que ve en casa

No llevar el tema del móvil a los extremos

Nos guste o no el móvil forma parte de nuestras vidas así que es imposible desterrarlo por completo. Además, la conexión a internet puede ser muy útil en según qué situaciones y controlar a nuestros hijos en absolutamente todo lo que hacen es imposible. Como en todo, el sentido común y la paciencia serán fundamentales. Convertirnos en un sargento de hierro no nos conducirá a nada y permitirnos

Establecer normas de uso

Por ejemplo, se puede instaurar un horario en el que se les permita usar el móvil, También es una buena idea comenzar ‘dejándoselo’ sólo cuando salgan (los fines de semana, por ejemplo) e ir ampliando estos periodos a medida que el niño vaya creciendo y los padres estén satisfechos con el uso que hace de su teléfono.

Crear situaciones de confianza

La asociación sin ánimo de lucro Protégeles, del Programa Internet Seguro de la Unión Europea, explica en su Guía parental para mantener a los niños seguros en Internet que una de las reglas de oro es “fomentar la confianza mutua, transmitiendo a sus niños que pueden hablarle sobre sus errores, de modo que puedan buscar soluciones juntos. Los errores son parte del aprendizaje”.

Supervisar el uso

No sólo es importante controlar el saldo que gastan los niños (sobre todo si son los padres quienes lo pagan) sino que además conviene estar al tanto de qué uso dan los jóvenes a su dispositivo. No se trata de espiarles o cotillear a quién escriben y qué se dicen, sino de comentar con ellos qué tipo de juegos descargan o si tienen perfiles en las redes sociales, por ejemplo.

Y por último, ¿por qué no?, ¡Aprende de los pequeños!

Los niños y adolescentes están normalmente más familiarizados con el uso y manejo de las TIC que los adultos que les rodean” (el 52 %, según el mismo estudio, no piden permiso a sus padres a la hora de descargar una app). Pregunta a los niños qué aplicaciones utilizan y aprende para qué son y cómo funcionan. A lo mejor, alguna de sus aplicaciones favoritas acaba también en tu teléfono.

¿Decidiste que regalar a tu niño en su primera comunión? Si optas por las nuevas tecnologías, espero te sean de utilidad estos consejos.

Origen foto

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 − cinco =