¿Cómo enseñar a nuestros hijos a prevenir el Sexting?

prevenir el sexting

¿Qué es el Sexting?

Es el intercambio de imágenes intimas o videos de contenido erótico o sexual.
No es un fenómeno nuevo pero, es verdad, que su uso se ha popularizado con el auge de las nuevas tecnologías: los smartphone, móviles, tabletas, etc.

El uso generalizado de estos, ha hecho que existan nuevas formas de interactuar; antes se utilizaban las cartas, los telegramas… Y ahora se utilizan mensajes y fotografías con diversas temáticas incluida la sexual.

Esta mayor inmediatez de las tecnologías se une, en el caso de los menores, a una falta de cultura de la privacidad y a una menor conciencia de los riesgos.

Aunque nos vamos a centrar en el Sexting entre adolescentes, no es un fenómeno exclusivo en este segmento de población (está el caso de la concejal de los Yébenes Olvido Hormigos)

El gran problema que tiene el Sexting en los adolescentes es la falta de percepción de lo que es la identidad digital, nadie se lo ha enseñado, no comprenden el concepto de la privacidad, de la protección de datos, no ven consecuencias

Este fenómeno encierra un grave peligro, más si hablamos de menores y es que cada vez que envías una imagen ya no te pertenece, no tienes la certeza de quién la va a ver y nunca sabrás lo que puede ocurrir con ella. ESTA FUERA DE TU CONTROL.

El Sexting puede causar graves daños psicológicos a menores que ven como no pueden controlar el destino final de sus fotografías intimas y que, “el envío” se convierte en una práctica de riesgo.

¿Por qué un menor se saca fotos eróticas?

Existen diversos motivos por los cuales un menor decide enviar fotografías de contenido erótico a sus amigos, e incluso desconocidos. Veamos algunas:

  • Presión Social; la adolescencia es una etapa en la que es muy importante ser aceptado por un grupo social determinado.
  • Exhibirse y Coquetear; por llamar la atención y ser popular, atraer a la persona que les gusta.
  • Por compromiso; para muchos puede ser una señal de compromiso o confianza hacia un amigo.
  • Ingenuidad; muchos adolescentes no miden el alcance de enviar ese tipo de fotos, sólo cuando ya es tarde

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a prevenir el Sexting?

En muchas ocasiones, nuestros hijos no son conscientes de lo que envían a las redes sociales.

  1. Deben saber que todo lo que se comparte en Internet, chats o redes sociales, puede ser visto por cientos de personas. Por eso, los padres deben hacer hincapié en la necesidad de ser cuidadosos con la información que se comparte por estas vías (datos personales, fotografías, etc.)
  2. Es necesario advertirles que no deben hablar con extraños por medio de chats, redes sociales… El contacto con extraños da pie a que nuestros hijos sean manipulados o engañados.
  3. A los adolescentes también se les debe aclarar que el uso, manipulación y distribución de material pornográfico de menores de edad es un delito y puede tener graves consecuencias legales.
  4. Hay que enseñarles a no difundir el material que les hayan enviado. Recuérdales que esa persona esta confiando en ti y tú en ella, así que no la traiciones de la misma forma que esperas que la otra persona no lo haga.
  5. Se les debe inculcar el respeto por su cuerpo y su intimidad. Recalcarles que nadie tiene derecho a obligarles a hacer algo que ellos no quieren hacer.
  6. Sin dudarlo, si tu hijo es víctima del Sexting, denuncia el hecho inmediatamente a las autoridades competentes ya que cuanto antes se denuncie mejor para que se corte la cadena. Cuanto más tiempo pase más difícil será retirar la imagen de internet

Si se recibe una imagen hay que borrarla y no contribuir a la cadena (Twittea esto)

Por ultimo desde GrupoDatcon queremos decir que la única vía para combatir los riesgos del Sexting es la educación; tenemos que enseñar a nuestros hijos desde pequeños, para que sepan usar con responsabilidad las tecnologías.

No se trata de demonizar internet, lo que hay que hacer es prevenir, educar.

Lo mismo que los niños aprenden a manejar las tablets, las pizarras digitales en el colegio, deberían aprender a navegar con seguridad

¿Conoces qué situaciones son ilegales con el sexting?

Origen foto

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Comments

  1. says

    En mi opinión, tanto los más pequeños como los adultos, no somos del todo conscientes del alcance que puede tener cualquier foto o contenido que subimos a la red, redes sociales o que intercambiamos directamente desde nuestro móvil. La privacidad en internet y en el mundo online brilla por su ausencia. Especialmente los más jóvenes son muy confiados y debemos educarles en esta materia.

    • says

      Gracias Gabriel Martín, opino lo mismo por eso nos pareció importante compartir este artículo. Tomar conciencia y hacer es lo que nos toca, vivimos con ello y hay que adaptarse. ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno + seis =