¿Eres un Padre Paparazzi?

Padre Paparazzi

Padre Paparazzi es aquel que está todo el día sacando fotos de la rutina diaria de sus hijos para luego publicarlas donde sea.

El fin de semana pasado, estando en la playa con mis hijos, me di cuenta de la cantidad de padres que sacaban fotos a sus hijos con tablets y sobre todo Smartphones. ¿Cuál será el destino final de muchas de esas fotografías?

Leyendo un estudio de la página inglesa “The parent Zone” hoy en día para cuando un niño apenas ha cumplido 5 años ya circulan mil fotos suyas por las redes sociales; muchas incluso están antes del nacimiento de los pequeños puesto que los padres publican ecografías de los niños.

Según este estudio:

  • la mayoría de los padres ignoran que las fotografías que suben a las redes sociales llevan una localización incorporada, con lo cual con este acto, están dando información muy concreta de dónde se encuentra su hijo o hija en cada momento
  • otro porcentaje muy grande ni siquiera sabe de la existencia de los ajustes de privacidad y
  • otros aceptan a todo el mundo en las redes sociales sin saber quiénes son.

Cualquiera puede tener un informe detallado de dónde se encuentran nuestros hijos y la culpa será exclusivamente nuestra

Muchas veces, esas fotografías no están compartidas correctamente y pueden verlas no sólo nuestros amigos o familiares sino aquellos amigos de nuestros amigos y a su vez los amigos de aquellos.

Propiedad de tus Fotos

Además, en función de la red social que utilices, es posible que estés compartiendo con esta plataforma la propiedad de las fotografías que comparte, o esté autorizando a que sean utilizadas sin su conocimiento.

Si decides publicar…

Si finalmente decides subir fotografías de sus hijos a tu red social, sigue estos consejos:

  • El perfil debe ser absolutamente privado.
  • Sólo deberías autorizar el acceso a las imágenes a personas de tu entera confianza.
  • No debes etiquetar las imágenes con el nombre de los niños.

Y para terminar permíteme dar un consejo para este verano; deja de subir fotos de niños pequeños desnudos en playas. Que sí, que están monísimos y muy salados, pero muchos desconocemos la utilización que se hará de ellas.

¿Cómo vamos a educar a nuestros peques en términos de privacidad, si les estamos privando de ella? (Twittea esto)

¿Qué dirán esos niños en el día de mañana y vean toda su vida infantil online? (Twittea esto)

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Comments

  1. says

    Hola Mónica

    Excelente post. Ya hace años que me vengo asombrando de lo inconsciente que es el personal a la hora de proporcionar información personal de todo tipo, que jamás le darían a un desconocido que se lo preguntase por la calle, pero que no tienen ningún problema en facilitarla a través de las redes sociales.

    Eso, siendo adultos. Pero que lo hagan con sus hijos me parece de una inconsciencia atroz. Este vídeo (que ya es del año 2006) lo ilustra a la perfección: https://www.youtube.com/watch?v=y83YUvutccA

  2. says

    La verdad es que estoy cansado de repetir esto mismo que se habla en el articulo con amigos y conocidos, yo uso un termino para las fotos de niños en internet, les hablo de “sombra digital”, así es un termino negativo que rápidamente les hace reflexionar sobre lo que están haciendo.

    Recomendable articulo de todas todas.

  3. Raúl de la Roz says

    Me parece un artículo muy interesante. Creo que hay que tener mucho cuidado con la privacidad de los más pequeños, y que una forma de protegerlos es no subir sus fotos a las redes sociales.

  4. Lidia says

    Yo personalmente no cuelgo fotos de mi hija. Por su privacidad, y porque efectivamente ¿ quién me dice que ella quiere ver su vida retratada en la.Red? ¿ Y quién soy yo para decidir por ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 3 =