Menores, SmartPhones y Tablets

menores de edad, smartphones y tablets

Muchos padres estamos tranquilos cuando nuestros hijos están en casa ya que sentimos que de alguna manera, están a salvo.  Pero nada más lejos de la realidad

Internet es una puerta abierta al mundo entero y de la misma forma de que nuestros hijos pueden acceder a ese mundo exterior, el mundo entero puede acceder a ellos si no se gestiona correctamente el uso que hacen de smartphones, tablets….La mayoría de los riesgos viene de un uso inadecuado de las redes sociales, pero no todos.

Los niños y jóvenes de hoy en día son la generación que más conectada está y durante más tiempo, siendo además cada vez más jóvenes. Siente la necesidad de ser aceptados en las redes sociales, de tener más amigos, de hacer o tener más comentarios en videos o post que publican. El primer riesgo que existe es que el smartphone o la Tablet son adictivos.

Necesidad de tener más amigos

La necesidad de tener más amigos en las redes sociales les lleva a cometer dos grandes errores:

  • Aceptar a cualquiera, aunque no le conozcan en la vida real.
  • No ajustar correctamente los filtros de privacidad, de forma que cualquiera, aunque no sean sus amigos, pueden ver lo que publican y las fotos que van subiendo.

Estos dos hechos son aprovechados por depredadores sexuales o acosadores que hacen un seguimiento de los adolescentes o niños y llegan a saber TODO de la vida de los menores.

Una vez que los depredadores se ponen en contacto con los menores usando datos y fotos falsas, se intentan ganar su confianza durante el tiempo que necesiten para luego empezarles a pedir que les envíen fotos suyas (cada vez más comprometidas) y que queden con ellos físicamente. Una vez que el menor envía una foto comprometida, estos INDESEABLES lo aprovecharan para extorsionarles amenazándoles con publicarla si no hacen lo que les dicen.

Estos depredadores también crean falsas agencias de modelos y grupos para que los menores manden fotos y videos. Y también hay diferentes grupos extremistas y violentos que intentan captar adolescentes para sus respectivos movimientos.

Cómo Reducir Riesgos

Estos hechos se podrían reducir bastante haciendo lo siguiente:

  • una limpieza de gente que no conocen de sus redes sociales,
  • bloqueando y denunciando a la gente que acosa,
  • realizando los ajustes de privacidad correspondiente,
  • no publicando información personal directa o indirectamente, y
  • no enviando fotos o videos de carácter íntimo, porque lo que sale de nuestro dispositivo escapa a nuestro control y queda en Internet para siempre.

Pero los adultos no son las únicas amenazas a las que los menores se enfrentan. Los propios menores son otra de las grandes amenazas. Cada vez se dan más delitos cibernéticos entre ellos.

La inconsciencia hace que lo denominado con Sexting (envió de imágenes y videos íntimos de carácter sexual) este a la orden del día.

Compartir imágenes intimas de menores es delito. (Twittea esto)

No son conscientes de que una vez que ese contenido sale de sus teléfonos móviles o tablets ya no lo controlan y que seguramente acabará en las redes sociales a la vista de todos.

También está a la orden del día el Ciberbullying, que es el acoso a personas concretas usando las redes sociales. Puede venir a través de constantes mensajes hirientes, insultos, amenazas, grabación y difusión de palizas….Muchas veces se alternan los abusos en los centros educativos o en la calle con los sufridos en las redes sociales, con lo que los menores sufren un acoso constante; incluso cuando están en casa no se sienten a salvo.

Educando a los menores en el uso de smartphones y tables

La edad aconsejada para regalar un smartphone a un adolescente es de 14 años. (Twittea esto)

Hay que educar a los menores en el uso correcto de internet, las redes sociales, los smartphones y las tablets, y para ello primero tienen que ser los padres los que se tienen que formar.

Además, siempre tendemos a temer que nuestros hijos sean las victimas de estas acciones, pero no solemos pararnos a pensar en que los menores agresores también tienen padres.

¿Os imagináis ser los padres de un menor que ha producido tanto daño a otra persona?

Además todos estos actos son delitos, están tipificados y los padres son responsables subsidiarios de esos delitos.

Es Responsabilidad de los Adultos

Todo esto podría evitarse

  • Si los padres tuvieran más cuidado a la hora de regalar estos dispositivos a niños y adolescentes.
  • Si los centros educativos fuesen pensando en no permitir los smartphones.
  • Pero sobre todo si los menores fuesen educados en su buen uso

 ¿Haces algo al respecto para evitar este tipo de riesgos?

Origen foto

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Comments

  1. Montse Prieto says

    En los Juzgados de Menores ya son habituales los asuntos relacionados con el Sexting. Lo mejor es que no son conscientes de que están incurriendo en un hecho delictivo, ni de los daños que pueden causar enviando fotos. Se quedan asombrados. Hay mucha falta de información en algunos menores y muchos empiezan a usar móviles con conexión a internet con 7 y 8 año, lo que es una auténtica barbaridad.

    • Monica Beloki says

      Hola Montse, es muy serio lo que comentas, sobre todo tratandose de menores. El asunto es ¿cómo hacer ver a los padres, los peligros a los que exponen a sus hijos usando la tecnología a tan corta edad?. ¿Existe algún tipo de concienciación a nivel legal?…. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 3 =