10 consejos para contratar vacaciones de forma segura

contratar vacaciones de forma segura

Año tras año nos empieza a asaltar la duda acerca de que destino elegir para pasar nuestras ansiadas vacaciones. La mayoría de nosotros esperamos al último minuto, pero si conseguimos aparcar esa debilidad tan nuestra, ¿cuándo es el momento de decidir?, ¿cuándo tendremos las mejores ventajas?, ¿Qué recomendaciones hemos de seguir a la hora de contratar a través de internet?

Planificar un viaje a través de la web es una manera rápida y barata; una de las grandes ventajas de Internet es saltarnos al intermediario y poder obtener precios directamente del prestatario del servicio (hotel, aerolínea, agencia local, guía local…), pero ojo, hay que tener cuidado y, comparar siempre.

No es tan problemático cuando se contrata con un hotel de tu mismo país, pues la legislación más o menos la conocemos. ¿Pero qué ocurre si por ejemplo contratamos un paquete a India, China, Kenia o Tanzania con una agencia local de esos países?

Normalmente los precios son más bajos que los ofertados por las agencias aquí, pero no es oro todo lo que reluce: tenemos que darnos cuenta la contratación la hemos hecho bajo las normas de ese país y que ya no estamos amparados por la legislación de nuestro país, ni por nuestras leyes del consumidor.

Debemos pedir presupuestos (si es posible a muchas), evaluar el riesgo existente y ver si nos compensa.

Hay listados de agencias dadas de alta en esos países, pero también hay listados en web de viajes que nos pueden servir para encontrar las más o menos fiables. En este caso, es importante buscar referencias fiables de otros viajeros y a poder ser en gran número.

Buscar recomendaciones de usuarios con una cierta trayectoria y en webs fiables, donde se lleve un control y filtrado de los comentarios (eliminando los fraudulentos).

Sobre los presupuestos: comprobar que estos, detallan todos los servicios incluidos (rutas, alojamientos, transportes, traslados, guías y en qué idioma, etc.) y servicios no incluidos.

Contratar viajes a través de Internet

A continuación, toma nota de los siguientes consejos para contratar viajes a través de Internet y no encontrarte con situaciones inesperadas más adelante:

  • Escoge una web de referencia: asegúrate de que la página web donde vas a realizar la contratación de tu viaje es fiable. Las hay muy conocidas. Preguntar a familiares, amigos o conocidos que hayan contratado viajes a través de Internet antes que tú y que no hayan tenido ningún problema, puede ser un buen método de orientación para dar con la página adecuada. Infórmate también en foros de usuarios.
  • No comprar jamás en una web que no ponga su domicilio fiscal.
  • Al igual que te vales de cientos de aplicaciones que te pueden ayudar en un viaje o en cualquier otra situación, usa tu dispositivo móvil, tu Tablet o tu PC para realizar la contratación de un viaje y para pagar con seguridad. Hazlo desde un dispositivo seguro.
  • Lee atentamente la letra pequeña que se refiera a gastos extras de gestión o en caso de posible anulación del viaje, ya que puede existir una penalización si finalmente lo anulas. También puedes tener la opción de contratar un seguro, para que en caso de anulación, puedas recuperar casi toda la totalidad de tu dinero.
  • Guarda bien toda la documentación que tenga que ver con la contratación de tu viaje. Cuando te dispongas a viajar, no olvides ningún documento como DNI, pasaporte y documentos de reservas, contratación de viajes y hoteles por cualquier problema que pudiese surgir. Cuidado con los robos de documentación durante un viaje.
  • Infórmate sobre tus derechos de reclamación ante cualquier situación que no cumpla lo contratado para tu viaje. Para poder reclamar, es importante que imprimas o guardes la oferta y los documentos de contratación.

Hoy en día, tenemos una serie de Apps que nos ayudan a buscar destinos donde pasar las vacaciones y desde donde podemos hacer todas las gestiones necesarias como comprar el billete de avión, alquilar un coche, reservar mesa en restaurantes, reservar el hotel… Algunas de las más conocidas y utilizadas son TripAdvisor, Kayak, Skyscanner y Booking.com.

La gran competencia en su sector obliga a estas Apps a mejorar constantemente la experiencia que ofrecen a sus usuarios para no perder clientes y cada día desarrollan nuevos servicios.

Lo mejor es que son interactivas, los propios viajeros se involucran y las regulan; comentan su experiencia, puntúan los servicios y sacan y publican sus propias fotos, con lo que podemos estar seguros que la publicidad engañosa será detectada enseguida, y además se expondrá a la empresa responsable dejándole en muy mal lugar.

Como cada persona que opina ha hecho el viaje de una forma diferente y las experiencias son muy personales, desde hace tiempo a la hora de escribir la experiencia se especifica si la persona que está escribiendo la reseña ha viajado sola, si ha ido con acompañante o acompañantes, si han ido con niños y también se especifica la franja de edad de cada viajero o viajera.

Para evitar sorpresas, antes de elegir algo, siempre es conveniente leer varias opiniones de personas que han utilizado previamente el servicio. Además, nos pueden ofrecer consejos para mejorar la experiencia.

Consejos para contratar vacaciones de forma segura

En líneas generales, voy a resumir en diez puntos, las claves con las que se puede ahorrar dinero y disgustos a la hora de contratar viajes “online”:

  1. Viaja cuando sea más barato

Adaptar en lo posible las fechas y horarios del viaje a los mejores precios es la clave. Los buscadores de ofertas como Skyscanner o Kayak ofrecen información sobre el día más barato para viajar a lo largo de un periodo de tiempo. También la posibilidad de buscar un destino en oferta a partir del precio que se está dispuesto a pagar.

  1. Anticípate

La estrategia en busca del chollo pasa por reservar con antelación, sobre todo si se quiere viajar en fechas calientes. Estudios de buscadores como Hopper o Skyscanner coinciden en que la fecha óptima para reservar un vuelo es dos meses antes del viaje.

  1. Mezcla vuelos

Comprando el vuelo de ida con una compañía y el de vuelta con otra se aprovechan las mejores ofertas. Buscadores como Kayak o Skyscanner y agencias como Logitravel o Rumbo ofrecen las mejores combinaciones de aerolíneas

  1. Aprovecha los lanzamientos

Las aerolíneas suelen promocionar sus nuevos destinos con tarifas especiales.

  1. No vaciles

Si encuentras por Internet un vuelo o paquete turístico que se adecue a tus planes y presupuesto, cómpralo. Es posible que después suba de precio. Compara las tarifas del sitio oficial de la compañía aérea con el de las agencias online y los buscadores de vuelos.

  1. Que no te den gato por liebre

Donde el hotel muestra una playa paradisíaca y semivacía, tú te encuentras un arenal cutre y atestado de hamacas. Consulta las opiniones de otros viajeros en portales como Oyster o TripAdvisor; de esta manera podrás comparar las idílicas imágenes de los folletos con las experiencias reales de los usuarios.

  1. Controla los extras

Volando con compañías como Ryanair se consiguen auténticas gangas, siempre que se sigan las reglas del juego: viajar solo con equipaje de mano, respetar las medidas y peso indicados y llevar el bocadillo de casa.

  1. Averigua dónde está el aeropuerto

Aeropuertos secundarios como el de Beauvais, en París, o el londinense Stansted han conocido un auge paralelo al de las compañías de bajo coste. Lo habitual, aunque no siempre, es que estén más lejos de la ciudad que los clásicos. Infórmate de la distancia y de las opciones y precios de los traslados.

  1. No pierdas los papeles

Guarda e imprime los e-mails con el número de localizador, las facturas y documentos de tu reserva. Si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.

  1. Compra seguro

Paga a través de pasarelas de pago SSL (webs que comienzan por https://) con sistema de verificación (que redirigen a tu banco) o utiliza un sistema de repago electrónico como PayPal.

Como siempre, se recomienda descargar todas las apps desde tiendas oficiales como Apple Store o Google Play, y siempre se recomienda evitar las Redes Wifi que no estén protegidas por contraseña.

 

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez − 3 =