Aplicaciones para Proteger tu Privacidad

Aplicaciones para Proteger tu Privacidad

Cada año hacemos una lista de cosas que queremos mejorar en nuestra vida. La hacemos y comenzamos con muy buenas intenciones, pero pocas veces las logramos.

Siempre terminamos el año con la ilusión de la lotería y de conseguir un próximo año mejor, más saludable, más familiar, más… en general deseos y propósitos para el próximo año que en ocasiones los llevamos a cabo y en otras no…Pues bien, quiero comenzar este año proponiéndoles algunas aplicaciones para proteger tu privacidad.

No es ningún secreto que el uso de las nuevas tecnologías deja muy poco margen a la privacidad para un usuario “normal” (Vamos!!!, como vosotros o como yo…)

Porque, todo lo que hacemos en Internet genera un rastro (Twittea esto)

Además, los datos que genera un dispositivo móvil son muy codiciados por numerosas empresas (Twittea esto)

Y esta información, es más variada de lo que puedes imaginar:

  • dónde nos encontramos en cada momento,
  • qué paginas de internet visitamos habitualmente,
  • cuantas personas tenemos en nuestra agenda de contactos,
  • qué tipo de teléfono compañía y contrato tenemos contratado,
  • qué apps tenemos instaladas,
  • qué hábitos de consumo online tenemos…..

Otras empresas se interesan más por saber los datos que tenemos en nuestros ordenadores y los infectan con virus o software maliciosos que, ademas de cotillear (para muchos esto sería un mal menor), pueden activar la cámara integrada de nuestros ordenadores “¿Y para que?”, os preguntareis. Pues bien, aunque para muchos de nosotros nos parezca ciencia ficción, he aquí la razón:

Muchas empresas pagarían ingentes cantidades de dinero por conocer nuestro comportamiento enfrente del ordenador… (Twittea esto)

Estas practicas por supuesto están penadas en nuestro ordenamiento jurídico, porque violan nuestra privacidad con el agravante de: “con fines lucrativos”.

Aplicaciones para Proteger tu Privacidad

En una entrevista concedida en noviembre a The Intercept en Moscow, El exagente de la CIA Edward Snowden, nos recuerda lo importante que es tomar una serie de medidas (que a continuación resumiré), para evitar llevarnos sustos innecesarios y nos daba una serie de consejos a seguir para no poner en peligro nuestra privacidad.

Snowden ha hablando en varias ocasiones sobre la importancia de la privacidad y de la complejidad de los sistemas de vigilancia por internet, pero esta vez, el entrevistador pudo conversar con él sobre aspectos más terrenales que pueden tener un efecto sensible sobre la vida del común de los mortales.

“¿Cuáles son algunas prácticas de seguridad que crees que cualquiera debería adoptar, que sean útiles para las personas comunes y corrientes?”, le preguntaron.

A lo que Snowden contestó con estos consejos:

  •  Encripta tus llamadas y mensajes de texto. Para hacerlo, podemos usar una app llamada Signal creada por Open Whisper Systems. Es una app gratuita y gracias a ella da lo mismo con quien estemos hablando, que si alguien intercepta nuestras comunicaciones no podrá leerlas.
  •  Encripta el disco duro de tu ordenador. De esta forma, si alguien se hace con él, no tendrá acceso a la información que contiene, ni a las fotografías, ni a los mensajes…

También es buena idea para empresas o usuarios con información importante, encriptar los documentos que tenemos en nuestros ordenadores, de forma que se vayan desencriptando solo cuando los usemos, y se vuelvan a encriptar al dejar de utilizarlos. La tecnología de encriptación se ha desarrollado mucho y actualmente tenemos diferentes software disponibles para realizar esta función sin que nos enteremos. Un ejemplo puede ser el software que tiene disponible la empresa Sophos.

  • Usa gestores de contraseñas. Lo más común a la hora de establecer una contraseña es que utilicemos solo los números. De acuerdo con Snowden, el truco es crear frases que combinen distintos símbolos, pero que sean más fáciles de recordar que la tradicional combinación de números y letras al azar.

Por ejemplo: “Jonkortajarena110%SEXY”

También podemos utilizar un gestor de contraseñas que nos ayudará a tener diferentes para cada servicio sin necesidad de volvernos locos intentando recordarlas. Un ejemplo puede ser el gestor de contraseñas gratuito KeePassX.    

  • Usar la verificación en dos pasos de los diferentes servicios web que usamos. Esta verificación en dos pasos se usa cada vez más en los servicios online y consiste en darnos una segunda fuente de autentificación, generalmente un mensaje de texto o numérico enviado a nuestro movil.

De esta manera un atacante necesitaría la contraseña de nuestro telefono para poder conectarse a nuestras cuentas. Esta es la razon por la que, cada vez más, los servicios online nos piden un número de teléfono al conectarnos a nuestras cuentas como por ejemploa Gmail, Linkedin, Facebook, Twuiter o Dropbox.

Y muchos de vosotros diréis ¡¡¡Y a mi qué me importa que me miren el telefono si no tengo nada que ocultar!!!!.

Pero esto es lo mismo que afirmar que aunque no tenga nada que esconder, no me importa que alguien entre en mi negocio y empiece abrir cajones y armarios para ver lo que hay dentro.

Ademas si alguien se va a lucrar vendiendo la información que genero, me gustaría saberlo; y si estoy de acuerdo, venderla yo mismo.

Un buen consejo: empezad 2016 con un buen nivel de privacidad

¿Conoces alguna otra aplicación para Proteger tu Privacidad

Origen Foto

Consultora Jurídica en Protección de Datos
¿Quieres Recibir más Artículos como este?
Déja tus Datos y el Primer Martes de Cada Mes
tendrás estos temas en tu Email

Detestamos el SPAM, tus datos están seguros con nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − siete =